Historia del Club Natació Vila-real

Tendríamos que remontarnos a los años cuarenta del siglo pasado, cuando los deportistas antecesores del que actualmente es el “Club Natació Vila-real” nadaban en el rí­o Mijares, en el conocido “Barco Voltat”, alrededor de la “Foia dels Àngels”. Alguno de aquellos nadadores, como Pasqual García, llegaron a conseguir tí­tulos nacionales entre los años 1940 y 1943, nadando bajo el patrocinio del Club Náutico de Castellón en travesías y piscinas descubiertas, único lugar posible en los años de la posguerra.

Hay constancia en los años 60 de la fundación y federación del “Club Natación Condal”, bajo los auspicios de la Orden Franciscana de nuestra ciudad. En aquella época se practicaba la natación de forma entusiasta solamente en verano, alternando ocasionalmente con algunos espacios habilitados en la Acequia Mayor. Ya entonces inició su labor como técnico quién sería la base de la natación local y provincial hasta casi la actualidad, Pasqual Amposta “Piula”.

PISCINA DEL ERMITORIO

La construcción en el año 1966 de una piscina descubierta de 50 metros en el paraje natural del Termet de la Mare de Déu de Gràcia marca una nueva etapa en la historia del Club. Esta piscina, la única de dimensiones olí­mpicas en las comarcas del norte de la Comunidad Valenciana, permitió entrenar de forma programada, si bien solo en época estival. En esa etapa destacaron nadadores como Salvador Montoliu “el Moliner”, deportista dotado de grandes cualidades que competía por el Club Nàutic de Castelló y por el Club Natación Delfín de Valencia, club decano de la Comunidad. Salvador llegó a ganar varios tí­tulos de campeón de Europa de natación con aletas, y fue seleccionado para representar a España en los campeonatos mundiales que se celebraron en Moscú, aunque que tuvo que desistir por razones laborales y de ocio (afición a la caza en Parany), al igual que a prepararse en la Residencia Joaquín Blume para planificar mayores objetivos.

Pocos años después, en la mencionada piscina se establecería a través de la “OJE” (Organización Juvenil Española) de Vila-real un núcleo numeroso de nadadores que pronto se transformaría en el Club Natación “José Antonio Elola Olaso”, hasta que el día 3 de Octubre de 1969 se constituiría la primera Junta Directiva “[…] que procurará llevar por buen camino para ir engrandeciéndose y conquistar todos los triunfos posibles [y] que se llamará¡ “Club Natación Villarreal”. El Presidente, entonces concejal del Ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia, era D. José Poré, y en los cargos de vicepresidente y secretario figuraban D. Benjamín Dembilio y D. Rogelio Molina respectivamente. Como entrenador figuraba Pasqual Amposta, tarea que alternaba con la competición.

El “Club Natación Villarreal” se mantenía económicamente mediante cursillos de aprendizaje, que no solo servían de fuente de ingresos, sino también de escuela de natación para la captación de nuevos deportistas. En el año 1967 se convocó el primer trofeo “Verge de Gràcia”. Los nadadores participaban en acontecimientos deportivos organizados en la propia piscina y acudían a campeonatos provinciales y regionales. También competían en travesías de los puertos de la Comunidad Valenciana y tomaban parte en los campeonatos de España de la organización sindical “Educación y Descanso”. El presidente era Benjamí­n Dembilio y el entrenador José Bagán, que había sustituido a Pasqual Amposta.

En 1974 se celebró la primera edición de las “24 Hores de Natació”, que serían las primeras 24 horas de un mismo deporte en las comarcas castellonenses. Durante estos años, el “Club Natación Villarreal” adoptó por iniciativa propia su denominación en valenciano como “Club Natació Vila-real”, sin que haya constancia de acuerdo asambleario del cambio.

El Club Natación Vila-real entraría en una tercera etapa el año 1975 con otra piscina, la Piscina Provincial cubierta de 25 metros de la “Diputació Provincial” de Castellón, situada en la Avenida del Mar. Se comenzó entrenando dos días por semana y se fue ampliando posteriormente. Hasta entonces, el club vila-realense no competía en los campeonatos de España, que estaban reservados a clubes que podían entrenar todo el año. El presidente del club era Pasqual Manzanet y como técnico estaba Paco Montañés. Al tiempo que el CN Vila-real se incorporaba a la natación de competición, se consolidaba el sistema de campeonatos estatales selectivos con marcas mínimas de participación. Desde ese momento el club siempre enviaría nadadores, de una forma humilde pero continua. La falta de instalaciones de la década de 1980 condicionó mucho el crecimiento y desarrollo del club, si bien se consiguieron triunfos en campeonatos valencianos absolutos masculinos con el equipo formado por Francesc Colomer, José Vicente Martí Barrachina, Ricardo Franch y Gerardo Manzanet. Otros presidentes y entrenadores de la época fueron Luís Batalla, junto con Adolfo Ruiz y el tristemente desaparecido José Vicente Martí Barrachina.

PISCINAS CUBIERTAS MUNICIPALES

La incorporación de Ricardo Franch como técnico y de Vicent Pascual como presidente, junto con las perspectivas de inauguración de las Piscinas Municipales Cubiertas de Vila-real en el año olímpico de 1992, fueron los prolegómenos de la última etapa del “Club Natació Vila-real”. Nadadores como Nuria Vidal y su hermano Óscar, o Joaquí­m Gimeno llegaban a los primeros puestos nacionales en categorías de grupos de edad.

Con todo esto, el club organizó en 1994, siendo presidente D. Juan Martín Clarós , el Gran Premio de España por Grupos de Edad Junior de Invierno, todo un éxito organizativo durante el cual se retransmitió por primera vez el campeonato en TVE. En ese campeonato los anuncios de megafonía se hacían en valenciano al son de los acordes de la “Marxa de la Ciutat”, del maestro José Goterris.

Desde entonces, consolidado Ricardo Franch como director técnico, primero con Sergio Terrén como presidente, y después con Pere Xavier Clemente, es habitual que nadadores vila-realenses alcancen clasificaciones destacadas en campeonatos valencianos y nacionales, consiguiendo en los últimos años la primera posición absoluta por equipos en categoría femenina.

Actualmente el club forma a una gran cantidad de jóvenes, tanto humana como deportivamente, y colabora con el Ayuntamiento de la ciudad en la difusión de los deportes acuáticos para al mismo tiempo proveerse de nuevos deportistas.

Mención aparte merece sin duda Yurema Requena, nadadora de aguas abiertas formada íntegramente en nuestra ciudad, quien tras varias actuaciones victoriosas en distintas pruebas internacionales, consiguió el día 3 de Mayo de 2008 la clasificación para la Olimpiada de Pekín, en la cual consiguió un meritorio 13º puesto. También en 2008, Salvador Montoliu recibió una mención especial en la “Gala de l’Esport Local” y Yurema Requena fue la encargada de pronunciar el pregón de las fiestas de la Verge de Gracia. Estos ejemplos sirven de reconocimiento de la integración de la ciudad con la entidad deportiva decana de la natación de la provincia de Castellón, que el 3 de Octubre del 2009 cumplió oficialmente cuatro décadas.

EL CENTRE DE TECNIFICACIÓ DE L’ESPORT

El futuro inmediato viene marcado por la construcción en Vila-real de un Centro de Tecnificación del Deporte, que entre otras instalaciones contará con una piscina cubierta de 25 metros. Éste hecho permitirá que el club pueda acoger a más nadadores y dispondrá de más tiempo y de mejores instalaciones para su entrenamiento, abriendo una nueva etapa en la historia del Club Natació Vila-real.

Este es sin duda el reto más importante al que se va a enfrentar la nueva Junta Directiva, constituida en Noviembre de 2009 y presidida por D. Gerardo Manzanet.

Adaptado del artículo “Breu història del Club Natació Vila-real”, publicado en la Vilapèdia por Paco Montañés (nadador, entrenador y ex-presidente de la Federación Castellonense de Natación).